miércoles, 14 de abril de 2010

Danzas Cazadoras de Puno

CHALLPAS: Danza de origen aymara propiciatoria a los cazadores de vicuña y parihuana. En el primer caso para trasquilar al camélido y en el segundo por plumas para adornar sus trajes y sombreros. Challpas se representa en las Provincias en Yunguyo, Chucuito y Puno.



CHOQ'ELAS: Danza ritual de la zona aymara, de origen pre-inca, que culmina con el "chaco" de la vicuña. Evocando primero a los "Achachilas" y "Apus", para que la caza sea sencilla y abundante; luego de la cacería, la vicuña es acorralada con llipis (trampas) que portan las mujeres, hasta matar a la vicuña, exhibiendo el corazón como trofeo. En Choq’elas danza participan varios personajes con el acompañamiento del bombo, quenacho y quena y las mujeres cantando la alegría y la pena de la caza de la vicuña. Se puede apreciar en las comunidades de las provincias de Chucuito, Puno y Huancané en los meses de Agosto, Septiembre, Octubre y Diciembre.



CHOQUELA: Danza de origen aymara reconociéndose como una de las más antiguas corografías de esta etnia. Rememora las diferentes etapas del chaco o caza de la vicuña para trasquilarla y para eliminar a sus depredadores. La danza es ritual y en ella intervienen un hombre anciano que es el Choquela o Wari Wiracocha, una mujer anciana o Choquela Ahuila, otros que son los cazadores tanto hombres y mujeres de diferentes edades, así como niños que portan una vicuña disecada que simboliza a los animales acorralados para ser cazados, y por finalizar los kusillos o bufones. Se representa en las Provincias de habla aymara.



CHUCHULAYAS: Danza de cazadores, de origen quechua, es bailada por hombres. Chuchulayas se presenta en el distrito de Orurillo en la Provincia de Melgar.

LLIPIS: Palabra aymara que significa trampa para aves, también significa danza de cazadores de vicuñas. Esta última acepción del término es el que identifica a la danza. La Llipis es interpretada por hombres, es originaria de la Comunidad de Janasaya, distrito de Inchupalla de la Provincia de Huancané. Es acompañada de quenachos y bombos.

PULI PULIS: Danza de cazadores de aves lacustres del sector quechua, donde varones y mujeres ataviados con trajes multicolores, sombreros adornados con plumajes de parihuanas y ponchos multicolores, que imitan el vuelo majestuoso de las parihuanas y de la ornitología de la laguna de Chacas. Puli Pulis se baila al son de quenachos, bombo y tambor en las comunidades de la Isla de Accopata en el distrito de Juliaca, el mes de Septiembre.

2 comentarios :