martes, 31 de mayo de 2011

Chucuito - Puno

La Península de Chucuito se ubica a 18 km., de Puno y constituye una importante posibilidad para apreciar y acercarse a la parte más amplia del Lago. Desde su Cerro Atojja a 667 m. sobre el nivel del Lago, cerro predominante en relación a los demás, se puede visualizar el horizonte altiplánico y el lago Titicaca. Al frente se divisa las islas de Taquile y Amantaní, así como playas y acantilados bastante originales, también se pueden ver las chullpas de ventilla en Chucro, y las ruinas de Luquina Chico. Por esta ubicación tan privilegiada y con este acceso más corto y rápido a los diversos atractivos paisajísticos del lago Titicaca, Chucuito es habitada desde hace más de 12000 años. Sus primeros pobladores fueron cazadores. En el transcurso de los milenos estas antiguas culturas dejaron evidencias tales como cerámicas y monolitos del periodo Caluyo. Así mismo formo parte del Tiahuanaco y fue sede del gobierno de todo el Reino Lupaca de tradición aymara. Uno de sus atractivos turístico más relevante es el Centro Ceremonial de Tunihuiri, construido por los Pukaras.



Con la llegada del inca Mayta Capac se logró remodelar la ciudad de Chucuito con palacios y centros ceremoniales, como el Templo del Sol o Templo de la Fertilidad, hoy denominado como ruinas de Inca Uyo, fue un lugar sagrado donde se realizaban ritos a la fertilidad. Los primeros españoles que llegaron a la capital de los Lupacas fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez de Moguer, en enero de 1533, quienes lograron extraer del lago de Chucuito gran cantidad de piezas de oro, que estaba destinado para el rescate del Inka Atahualpa. Así mismo en el siglo XVI se construyo el que hoy es el templo más antiguo del altiplano, el Templo de Santo Domingo de característica renacentista y donde se venera a la imagen de la Virgen del Rosario. Chucuito ofrece también la posibilidad de visitar su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gran construcción arquitectónica del mismo siglo XVI, donde se venera la imagen de la Virgen de Asunción, celebrándose el 15 de agosto de cada año.



Chucuito es una pequeña caja de pandora y cabe señalar algunos de sus atractivos, además de los anteriormente descritos. El Reloj Solar monumento artístico que señala la hora decimal por medio de una aguja contrastando el sol y la sombra único en su género; el Arco Floral, escenario de principales acontecimientos; K’ana K’ana, ubicado a los costados del Arco Floral; la Cruz del Sacrificio o la Cruz del Amor, lugar donde se imponía justicia a los acusados; la Glorieta o Mirador, lugar de tradiciones de los cacharparis del carnaval, el Muelle Sillamuri; la Cruz de Catequesis, tallada de piedra con las efigies de la Virgen María y el Apóstol San Juan. Hoy la fuente principal de ingresos económicos de las comunidades circunlacustres de Chucuito es la pesca artesanal de carachi, ispi, el mauri, el pejerrey y el suche básicamente. Cabe mencionar que en la capital del distrito se encuentra la piscicultura de Chucuito, centro dedicado a la investigación de la trucha y que está a cargo de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.



Otros de los muchos atractivos de la provincia de Chucuito es su capital Juli, ubicada a 79 km de puno. Fue fundada por los Dominicos en 1534, pero posteriormente éstos fueron expulsados por la congregación misionera de los jesuitas, que se estableció en Juli durante el virreinato, cuando los sacerdotes convirtieron la localidad en un centro estratégico para preparar a los misioneros que se dirigían hacia Paraguay y Bolivia. Conocida como la "Pequeña Roma de América" por sus templos, destacando las iglesias San Juan de Letrán, San Pedro Mártir y Santa Cruz de Jerusalén, así como la Casa de la Inquisición o de Zavala. Dentro de las iglesias se pueden apreciar esculturas de piedra, tallados de madera, pinturas y óleos elaborados por prominentes artistas como el jesuita Bernardo Bitti.

Hoy los recursos arqueológicos y los parajes naturales de gran belleza, así como las manifestaciones culturales, históricas, y folclóricas, han despertado un interés turístico en toda la provincia de Chucuito, dando un atractivo adicional al visitante del departamento de Puno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario