martes, 31 de mayo de 2011

Yunguyo - Puno

La ciudad de Yunguyo se encuentra a una altura de 3.826 msnm., entre los lagos TITICACA Y WIÑAYMARCA, frontera con la provincia de Manco Capac de la República de Bolivia, y a 136 km., de la ciudad de Puno. Su morfología es poco accidentado por encontrarse en la meseta del Collao o Altiplano del Titicaca. Entre las elevaciones más sobresalientes, podemos mencionar el volcán KAPIA de una altitud de 4.960 msnm., que pertenece a la estructura del período tectónico y plutónico; cuyo cráter es el asiento de la laguna de Warawarani que desagua aguas cristalinas y termales hacia el distrito de Pomata.



La Historia de Yunguyo se remonta a miles de años de antigüedad desde el ESTADIO PREAGRICOLA o PRE ALFARERA, testigo de este pasado son las Cuevas del Monje descubiertas en l997 en el cerro Kapía. Fueron ocupadas, hace unos 7 a 10,000 años, por los hombres primitivos, cazadores, recolectores y pescadores. Sus armas y herramientas eran de piedras, y llegaron en sucesivas oleadas del norte de América hacia el sur. Así mismo Yunguyo fue ocupada desde la cultura Tiahuanaco y principalmente por los Incas. En el INCARIO fue lugar de residencia de los sacerdotes Aucachik o Ichris que eran los confesores y purificadores de la gente que venían en peregrinación al Sagrado Templo del Sol desde los sitios más lejanos del Tahuantinsuyo. Los primeros Incas, en pasar por esta ciudad fueron Pachacútec, Tupac Inca Yupanqui y Huayna Capas, el Curaca Apuchalco capitaneando contingentes de tropas de esta parte de Yunguyo y Copacabana a Favor del Inca Huáscar en la Guerra Civil con su hermano Atahualpa.



En el COLONIAJE Yunguyo era una ciudad importante conservando la división de los ayllus Masaya o parte alta donde vivían los gobernantes Incas los Mitmas y los sacerdotes. Ahí se construyó la Iglesia mayor de Nuestra Señora de la Asunción sobre las ruinas del Templo del Sol. Así mismo en Arasaya o parte baja donde Vivian los naturales o autóctonos, se construyo la Iglesia menor de Nuestra Señora de la Magdalena, ambos de arquitectura colonial. Desde los años 1920 al 30, la ciudad de Yunguyo fue la más importante comercialmente en el Sur del Perú, instalándose en ella casas de fama internacional emprendidos por ciudadanos Italianos y Arequipeños. Desde tiempos remotos se hablaba y se habla el idioma AYMARA, declarado como idioma oficial, junto con el idioma Kechua, según la constitución vigente peruana ; Yunguyo es considerada como: "CIUDAD EDUCADORA, CAPITAL DE LA CULTURA AYMARA", y su aniversario se festeja el 14 de noviembre.



Desde el puerto de Punta Hermosa ubicado a 30 minutos de Yunguyo se llega por vía lacustre a las islas de Anapia y Yuspique, hay 18 km (2 horas y 30 minutos en bote a motor). Se ubica en el lago Wiñaymarca o Lago Menor del conjunto del Lago Titicaca, el archipiélago de islas está poblado por unas 290 familias pertenecientes a la etnia aymara. Conservan sus costumbres autóctonas, siendo la pesca una de las principales actividades.
La comunidad de Anapia ofrece la posibilidad de hacer turismo rural o vivencial. Existen 12 casas para huéspedes, así como botes y veleros que complementan la oferta. El servicio de hospedaje es familiar, y cada casa cuenta con dos camas, con un total de 26 camas instalada. La pesca de truchas, pejerrey, ispis y carachi, es uno de los atractivos turístico que ofrece la comunidad Anapia. Así mismo sus hermosas playas de arenas blancas son ideales para emprender paseos alrededor de la isla. La isla Yuspique, la más grande del archipiélago, es llamada la isla de las vicuñas, existe una reserva silvestre de estos auquénidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario