miércoles, 14 de abril de 2010

Festividades en Puno

Feria de Alacitas (06 de enero). Cada 06 de enero, el pueblo de Ilave realiza este festival, en la cual se ofertan obras de arte en miniatura, con forma de personalidades y objetos para el hogar. El término Alacitas significa “COMPRAME”, y uno de los personajes más requeridos por la gente es el Ekeko, un pequeño hombre gordo y que le atribuyen que atrae la buena suerte.

Festival en Tributo a la Madre Tierra (tercer sábado de enero). Más conocido como la Mama Pacha y Pacha Tata, se realiza en la isla de Amantan, en el festival, los participantes dan ofrendas a la tierra, comen y bailan al ritmo de los Pinkuyllus (un estilo de flauta grande).

Festival de la Virgen de la Candelaria (02 de febrero). Sin lugar a dudas, el festival religioso de mayor importancia en Puno. Con una colorida procesión, los pobladores rinden homenaje su santa patrona, ataviados de máscaras y atuendos, se realizan concursos de danzas, en la cual participan hasta 80 grupos cada año. Dentro de la celebración de esta festividad, también se organizan misas y banquetes con mucha comida y bebida.
Carnaval (febrero). Los carnavales, son fiestas de mucha alegría, comida y bebida, los pobladores preparan su árbol o yunza, al cual lo llenan de regalos y adornos, para luego plantarlo en un lugar estratégico y ponerse a bailar alrededor de este, mientras cada pareja de danzantes van cortándolo de a pocos con un machete o hacha. La pareja que de último hachazo y provoque la caída del árbol, serán los responsables de la organización del festival el año siguiente.

Festival de la Cruz (02 de mayo). El poblado de Huancané, rinde homenaje a la Cruz del Monte Calvario, en la cual la Plaza de la Cruz es el lugar de reunión de muchas cruces que llegan de las comunidades vecinas con sus respectivos delegados. Luego salen  en procesión hacia la iglesia Santiago Apóstol, al ritmo de los Sikus (un tipo de flauta cuadrado que se asemejan a la zampoña).
 
Feria Internacional de Alacitas (03 de mayo). Esta vez llevado a cabo en la ciudad de Puno, con visitantes locales y de Bolivia. Como en el caso de Ilave, en esta feria el objeto más popular es el Ekeko, que después de ser adquirido, es bendecido con los demás objetos miniaturas, para que pueda hacer realidad el sueño de su comprador.

Año Nuevo Aymara (21 de junio). Evento realizado en la provincia de Yunguyo, cercano al sitio arqueológico de Uyo, lugar elegido cada año para celebrar el Año Nuevo Aymara. Durante este banquete, los participantes sacrifican una llama en pago a la tierra y al sol.

 Fiesta Patronal de Santiago Apóstol (26 de julio). Con misas, procesiones bailes a ritmo de Sikus (tipo de flautas cuadradas que asemejan la zampoña), zampoñas (diversas flautas puestas juntas) y corridas de toros, los pobladores de Huancané, Lampa y Pomata celebran a su patrono Santiago Apóstol.
Aniversario de Juliaca (24 de octubre). Los pobladores celebran el aniversario de su ciudad con júbilo y alegría, realizando desfiles militares, cívicos y colegiales, a su vez que se elige a la Miss Juliaca en el Teatro Municipal.

Semana del Turismo en Puno (01 –07 de noviembre). Se realizan ferias comerciales, artesanales y un variado programa que incluye coloridas danzas del altiplano peruano, estas actividades se desarrollan con mayor intensidad en la ciudad de Puno.

Escenas de la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo (05 de noviembre). Se realiza una escenificación sobre la creación del Imperio Incaico. Según la leyenda, Manco Capac y Mama Ocllo emergieron del lago Titicaca con el fin de encontrar el lugar apropiado para fundar la capital del Tahuantinsuyo. Durante la escenificación, la pareja de Incas abandona una de las islas del lago en una canoa grande, llegando al puerto de Puno, para luego ser recibidos por una delegación que los lleva a una ceremonia con danzas y grupos musicales del lugar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario