martes, 31 de mayo de 2011

Melgar - Puno

La provincia de Melgar es la despensa de Puno y el Perú, y un potencial en la industria láctea y sus derivados, así como en la transformación de cultivos andinos y productor de ganado. Su capital Ayaviri, se ubicada a 3.925 msnm., a 96 Km de Juliaca , tiene un clima que varía entre los 18° y 20° y es conocida como la Capital Ganadera del Perú. Su ganado es principalmente de camélidos sudamericanos y de ovinos, representa la riqueza del pueblo desde tiempos inmemorables. La alpaca, la llama y la vicuña constituyeron parte de esta riqueza, la introducción de los ovinos por los españoles y la importancia de los animales finos han acrecentado inmensamente el poderío económico del distrito.



La vicuña por la caza furtiva casi ha desaparecido del altiplano, a pesar que estaba reglamentada la caza desde tiempos de la colonia, pero la ambición de su lana pudo más. El Virrey Amat el 22 de febrero de 1768 prohibió la caza de la vicuña, en los albores de la República Simón Bolívar, expidió con igual objeto el decreto del 5 de julio de 1825. En 1845 Ramón Castilla hizo igual prohibición Y finalmente se promulgó el 8 de octubre de 1920 la ley que rige la prohibición de su caza hasta nuestros días. La alpaca es uno de los cuatro camélidos sudamericanos y específicamente de esta región, su lana es apreciada por las dimensiones y la finura de fibra. La llama es la bestia de carga usual, su lana es inferior en finura de alpaca, su carne es aprovechada para elaborar el charqui, que es muy cotizado.



También posee un nivel elevado en la producción de la artesanía con calidad competitiva en el mercado nacional e internacional, siendo a la fecha un eje turístico importante dentro de las provincias del norte del departamento. Entre los principales atractivos destacan la Catedral de San Francisco de Asis: considerada por muchos especialistas como la catedral más hermosa del Perú, su construcción duró 19 años y contó con el apoyo del Obispo del Cusco, fue construida entre los años 1,677 y 1,696. Así mismo a 12 km., de Ayaviri se ubica Tinajani, un hermoso valle de gigantescas rocas, con formaciones singulares. También conocido como Cañón del Diablo, este bosque de piedras es un lugar soñado para quienes practican el trekking y la escalada. Las rocas, erosionadas adquirieron formas sugerentes, y pueden alcanzar más de cincuenta metros de altura.



Sin embargo si quiere pasar un momento agradable y relajado nada mejor que el cerro Kolqueparque, un excelente mirador en el extremo sureste de la ciudad de Ayaviri, desde el cual podrá observar toda la ciudad y su majestuoso atardecer. En él se encuentra la Capilla de la Virgen de la Candelaria. En tiempos pasados, el cerro sirvió como centro ceremonial de ofrendas religiosas. Así mismo en las faldas del cerro, sobre la avenida Garcilazo, se ubican los Baños termales de Pocpoquella. El lugar cuenta con aguas termos medicinales, con temperaturas entre los 32 ° y 35 ° C. Entre las propiedades curativas que se le atribuye destacan la cura de artritis, reumatismo, infecciones y gangrenas. En sus instalaciones usted podrá contar con canchas deportivas, piscinas para niños y adultos, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario