martes, 31 de mayo de 2011

Lampa - Puno

A unos 80 km. de la ciudad de Puno, y a unos 3.900 msnm., se encuentra la localidad de Lampa, de origen pre incaico. Conocida como la “Ciudad Rosa”, debido a que muchas de las casas del centro de la ciudad tienen este color particular en sus paredes. En la actualidad conserva valiosas construcciones virreinales, y está rodeada de bosques de queñoales (un tipo de árbol andino). Se le conoce también como la ciudad de las Siete Maravillas.

La Iglesia de Santiago Apóstol

Declarada Monumento Nacional por Ley Nro 9342 de 20 de febrero de 1941. La construcción de la iglesia data de los años 1675 y 1685. Se le admira desde cualquier punto de la Ciudad. Ocupa una manzana en el centro de la ciudad entre las Plazas Grau y plaza de Armas. Está construido con piedras claras y oscuras duras y brillantes sin labrar que aparentan estar barnizadas. Su techo tiene un enorme valor artístico por sus tejas vidriadas de color rojo, verde y amarillo.

La Torre Viuda

Como parte del conjunto de la Iglesia, aunque separada de ella, se encuentra La Torre, que hace decir al ingenio, popular "Iglesia sin torre" y considerarla como una de las maravillas de Lampa. Llamada también La Torre Viuda, tiene una altura de 37 metros. Está construida en sillar de color rosado, en su conjunto tiene tres cuerpos que culminan en una cúpula cubierta de losetas vidriadas de colores.



Capilla de Santiago Apóstol

Ingresando por la puerta principal de la Iglesia se encuentra la Capilla de Santiago y donde precisamente está la imagen del apóstol armado caballero con tricornio, capa roja y espada cabalgando un brioso potro blanco que jadea furioso sobre los moros que pisotea. Se cree que el caballo está recubierto sobre un caballo de verdad después de un proceso de taxidermia.



El Púlpito

Semejante al famoso púlpito de San Blas en el Cuzco, es de una belleza sorprendente.






Canopia de la Virgen Inmaculada

El Ingeniero Enrique Torres Belón, en uno de sus viajes a España, admiró la rica y bella anda de plata de la Virgen de La Macarena en Sevilla y quiso hacerle una semejante para la Virgen Inmaculada de Lampa. El día 8 de Diciembre de cada año, la bellísima imagen de la virgen, recorre las calles y plazas en solemne procesión.




El Cristo de Cuero

Es una imagen excepcional de Jesucristo de la que no se conoce su origen. Se presume que solo hay dos de este material y características en el mundo: uno en Pamplona- España y el de Lampa en el Perú. Está tan bien hecho que las venas de la imagen disimulan las costuras de su hechura. Impresiona su expresión de dolor y sufrimiento.



La Capilla de la Piedad

Dentro del cuerpo arquitectónico del templo se encuentra "La Capilla de la Piedad" y se llama así porque tiene la réplica de la famosa escultura de Miguel Angel Buonaroti. Debido a ella a la Iglesia de Lampa se le llama también "La Sixtina de América". Esta obra de arte fue traída por el Ing. Enrique Torres Belón.

Un lugar que no podrá dejar de visitar, será el Puente Colonial, uno de los más hermosos de la región, fue construido en 1845 con piedras y revestimiento de sillar. Así mismo a 5 km. de Lampa, podremos encontrar pinturas rupestres de más de 3 mil años de antigüedad, en la cueva de Lenzona.





A 70 km. de la ciudad de Juliaca, encontramos la localidad de Pucara, distrito de Lampa, un pueblo netamente de artesanos y alfareros, conocidos por la fabricación de los llamados Toritos de Pucará, que según cuentan los lugareños, son para evitar las malas vibraciones, y es por ello que lo colocan en los techos de las viviendas. Pucara, palabra aimara que significa “fortaleza”, fue una ciudad pre Inca, en el cual adoraban al puma, cóndor y sapo, contaban con elevados conocimientos de astronomía, ingeniería hidráulica y eran grandes arquitectos. Uno de los puntos que no podremos dejar de visitar, será el Museo Lítico, el cual exhibe estelas y esculturas zoomorfas, una gran variedad de ceramios, y otras piezas de gran valor arqueológico. En los alrededores de la ciudad, aún se conservan viviendas, centros ceremoniales y vestigios de construcciones subterráneas, pertenecientes a la Cultura Pucará (400 a.C – 300 años d.C). Así mismo a un kilometro de de Pucará, tenemos el Complejo de Kalasaya, el cual presenta dos sectores muy bien definidos, un área ceremonial con nueve pirámides y una zona urbana. Este complejo se remonta al año 200 a.C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario