miércoles, 14 de abril de 2010

Danzas Agricolas de Puno

CH’USPI CH’USPI: Danza agrícola para la época de siembra, de origen aymara. En ella intervienen cuatro hombres y mujeres. Dos de los hombres simulan bueyes labrando y los otros dos los gañanes. Una de las mujeres simula estar dirigiendo el trazado de los surcos llamada irpiri. Las demás llevan las semillas, el alcohol y la coca y van brindando con los toros o ch’amas y con los gañanes. Bailan implorando abundante cosecha a la Pacha Mama. Chuspi Chuspi se baila en la comunidad de Chucashuyo del distrito de Juli provincia del Chucuito y en la comunidad de Qhachipucara del distrito de Ilave provincia del Collao.



MARIS O CAHURIS: Es la simbiosis del hombre del altiplano y el español, que expresan espontáneamente los aymaras del sector de Ilave y Acora, para tributar la fecundidad de la Tierra y los sembríos en flor, augurio de buenas cosechas de la variedad de papas de magnífica calidad. En la danza Maris o Cahuris los hombres y mujeres ataviados con sombreros llenos de flores silvestres, bailan al compás de pinquillos, tambor y bombo, en los meses de Mayo y Septiembre.
Danzas Agricolas de Puno


MARI O QAHUIRI: La palabra aymara mari se refiere a una variedad de papa de excelente calidad y qahuiri es la persona responsable de los sombríos de papa. Esta danza es propiciatoria de la buena cosecha de papas y tributo a la Mama Pacha. Coincide en su representación con las fechas del carnaval occidental. Mari o Cahuiri se presenta en las comunidades del distrito de Ilave de la Provincia del Collao y en las comunidades de Sivicani, Q’alajahuira y huilaq’aya del distrito de Acora en la Provincia de Puno. La música se ejecuta con pinquillos, bombo y tambor.
Danzas Agricolas de Puno



SATIRIS O TARPU: En aymara satiri significa el que siembra o el sembrador y Tartu en quechua sembrar. En la danza se representa el trabajo del campo desde el reparto de las chacras, la eliminación de piedras y maleza, el barbecho, al abonamiento de la tierra, la siembre, el deshierbe y el aporque o cosecha. En Satiris o Tarpu la danza se practica el q’atati que consiste en arrastrar a las mujeres jóvenes por parte de los varones y viceversa sobre la chacra, para luego disfrutar de la "huatia" o asado en horno con papas. Satiris se representa especialmente en los distritos de Ilave, Conima, y Pucará de la Provincia del Collao, Moho y Lampa, el atuendo corresponde al traje habitual de cada lugar. La música se interpreta con pinquillos, bombo y tambor.


SICURIS DE TAQUILE: Surge en la Isla Taquile, en el Lago Titicaca. Es ejecutada por jóvenes en el tiempo que los sembríos están en "hari" (en flor), como una muestra de alegría y agradecimiento a la Pacha Mama (Madre Tierra). La vestimenta tiene predominio de color rojo y plumas teñidas con hermosos colores naturales que dan elegancia y prestancia a los danzantes, formando un conjunto armonioso y bello. Es un tipo singular de sicuris pues los músicos forman comparsas con sus parejas que danzan integrando un conjunto coreográfico especial y bellamente ataviado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada