miércoles, 14 de abril de 2010

City tours en Puno

En Puno lo que predomina es un choque cultural enorme, propulsado por la presencia de muchos turistas. Para la gran mayoría de los visitantes que llegan a Puno después de haber pasado por Cuzco o Arequipa, el primer impacto será decepcionante en algunos casos. La ciudad de Puno no es tan bella y hermosa como las antes mencionadas, pero esta primera impresión desaparece casi de inmediato. La amabilidad y el calor de su gente, hará de su estancia un imborrable recuerdo, y en muchos casos este cariño le inducirá a querer quedarse y ser parte de esta gran familia Puñena.



Puno concentra buen movimiento turístico y una de sus visitas obligada es la del barco museo Yavari, será un encuentro con la historia naval peruana, sobre todo la historia de uno de los barcos más antiguos que surcaron el Titicaca el Barco Museo Yavari. Así mismo podrá visitar el Museo Municipal Dreyer el cual cuenta con importante colección de oro y plata, alfarería, tejidos, cerámica, orfebrería, escultura lítica de la costa y de la sierra preinca e inca; al costado de este museo encontraremos la Casa del Corregidor, Casona de construcción colonial donde podremos tomar fotos y admirar su arquitectura. Unos de los lugares de compras más emblemáticos de Puno es la calle lima donde se concentran desde galerías comerciales donde podrá comprar lujosas prendas y tapices de alpaca, hasta restaurantes donde podrá probar la mejor comida regionales. Y justamente esta calle es la que conecta entre si los dos lugares principales de puno, la Plaza de Armas y la Plaza Pino, y es donde se concentran sus principales atractivos.

Catedral de Puno: construido en el siglo XVIII, sobre el antiguo Supay Kancha o "cerco del diablo", trabajada en piedra por Simón de Asto. Este monumento es un exponente representativo del estilo mestizo, la configuración física del monumento en cuanto a planta y cúpula, es de estilo barroco, típico del siglo XVIII. El interior del templo es imponente, se caracteriza por su ambiente de amplitud y sencillez, posee un altar mayor de marmolina, obra del Arquitecto Emilio Hart Terre. Se veneran dos imágenes milagrosas que fueron llevadas al altiplano en los primeros años de la colonia, la Virgen de los Remedios y El Señor del Quinario o el "Señor de la Bala" dado por lo que en un enfrentamiento se alojo una bala en el hombro del Cristo.



Iglesia San Juan: ubicada en el parque el Pino, fue hace unos 200 años, una simple capilla, construida de adobe, hasta que en el año 1,876 se refaccionó con el frontis ojival francés con el que cuenta en la actualidad. En su interior en el altar mayor se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, cuya festividad se celebra cada 02 de febrero con danzas autóctonas y en la octava se lleva a cabo el festival folklórico departamental de trajes de luces.

Plaza de Armas: su trazo es posterior a la venida del Virrey Conde de Lemos, y ha tenido modificaciones desde aquel entonces. Hasta 1925, en la parte central se hallaba una pileta circular (parecida a la de Arequipa), hecha de bronce y de singular valor; que fue cambiada por el Monumento del Coronel Francisco Bolognesi héroe de Arica, a iniciativa de un comité especial de Damas Puneñas.



Malecón Turístico: ubicado a 3815 metros de altura este dique artificial permite a los visitantes tener una vista sobre la bahía de Puno caminando a lo largo de un kilómetro a la orilla mismo del lago Titicaca. Este lugar encierra una laguna de 20 hectáreas donde turistas y residentes pueden dedicarse a los deportes náuticos.

Mirador Kuntur Wasi: en la parte alta de la zona sur oeste de la ciudad se encuentra un centro de percepción paisajística realmente impresionante. Desde este mirador se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad y del lago. El visitante puede acceder a este sitio privilegiado por una carretera o tomar las 620 gradas que llegan a la base del monumento edificado en honor al ave andina. El cóndor realizado en metal tiene una envergadura de 11 metros y se encuentra a 3990 metros de altura.



Mirador Puma Uta: ubicado en la zona de Alto Puno, en la entrada norte de la ciudad, este mirador, alegoría del puma, representa al centinela vigilante y protector de la ciudad lacustre. El Titicaca, que significa "Puma de Piedra", tiene aquí su imponente imagen levantada sobre una fuente de agua que representa al lago sagrado. Este mirador ofrece a los visitantes una vista diferente sobre la ciudad y parte de la bahía interna del lago.

No hay comentarios :

Publicar un comentario