miércoles, 14 de abril de 2010

Turismo Vivencial o Rural en Puno

Puno fue declarada capital del Turismo Vivencial o Rural en el Perú. La belleza paisajística, el clima excepcional dado por la termorregulación del lago Titicaca, y sobre todo los pobladores de la región de Capachica, le dieron tan merecido titulo. Tenemos por ejemplo a la comunidad de Llachón, donde la actividad se ha ido incrementando de manera progresiva hasta llegar a formar en la actualidad parte cotidiana de su vida. Otros de los encantos del Lago Titicaca, es la comunidad de Ccotos y la isla de Tikonata, también en el distrito de Capachica en Puno. Esta comunidad empezó con la actividad turística recientemente. Las habitaciones son típicas y tradicionales, todas tienen vista al lago. La arquitectura del conjunto de habitaciones es singular, fueron inspiradas en construcciones precolombinas de las zonas y están hechas con aquellas técnicas ancestrales. A continuación una pequeña descripción de las comunidades que ofrecen este tipo de Turismo Vivencial.



Isla Amantaní: Amantaní está formada por nueve comunidades: el pueblo central, Santa Rosa, Lampayuni, Villa Orinojón, Sancayuni Alto, Sancayuni Bajo, Occosuyo, Colquecachi e Incatiana. A diferencia de los otros emprendimientos que se dan en la península de Capachica, aquí las habitaciones destinadas para los turistas forman parte de las viviendas de los pobladores. Algunas aún conservan el estilo tradicional de construcción, pero son mínimas ya que la gran mayoría de las casas son de un estilo más urbano. Cada hospedaje es independiente y tiene entre uno a tres habitaciones con una capacidad máxima de 8 a 12 turistas. Cada familia ofrece dentro de su hospedaje la alimentación para sus visitantes, que puede ser individual, es decir en su propia habitación o compartir la comida con el dueño de casa. Cabe indicar que en la isla existe muy poco ganado por lo que la comida tiende a ser vegetariana.

Isla Taquile: Taquile está formada por seis comunidades. El alojamiento es familiar y de carácter extra-hotelero. Ofrece varias decenas de casas con una capacidad instalada de 700 camas. Existen 22 pequeños restaurantes con una capacidad de 500 comensales. Los platos son de comida nacional, especialmente a base de pescado del lago.





El Turismo Rural en el Perú presenta con mayor énfasis la característica de ser comunitario y vivencial y no existe mejor lugar que demuestre lo dicho que Llachón, zona que alberga diversas y singulares características de cultura viva, biodiversidad, recursos arqueológicos, y ubicación estratégica dentro de la península de Capachica. Aquí existe una Federación de Turismo Rural, compuesta por 9 directivos que forman un concejo. Este concejo se integra por los representantes de las asociaciones de hospedajes, restaurantes, transporte lacustre, botes veleros, artesanos, y tiendas comerciales (bodegas).

Servicios de transporte: La Empresa de Transporte Lacustre Llachón cuenta con 12 embarcaciones que pertenecen a la comunidad. Cada lancha pertenece a una familia y hacen la ruta desde el embarcadero de Puno hacia Llachón y viceversa. Así mismo en Llachón existe 3 comités de Botes Veleros recreacionales. Cada uno con 10 botes, donde cada bote pertenece a una familia. Al igual que las otras asociaciones son independientes y ellos mismos manejan su sistema rotativo de pasajeros.


Servicios de Alojamiento: A cargo de la Asociación para el Servicio del Hospedaje. Dentro de dicha asociación se encuentran 10 asociaciones que están compuestas por 10 a 12 familias cada una. Cada Asociación es independiente en su comercialización e independiente en la manera que distribuyen a sus visitantes. Sin embargo por acuerdo de la Federación cada familia tiene en su vivienda 1 ó 2 ambientes destinados para alojar al turista. Cada ambiente está destinado para 2 huéspedes y todas las habitaciones tienen baños comunes. Existe una capacidad máxima de 160 camas en toda la comunidad. Cada asociación de Hospedaje tiene un comedor – restaurante que es manejado por una familia que es distinta a la familia que brinda el alojamiento.

Llachón se complementa con otros emprendimientos a su alrededor como la de la Comunidad en Ccotos, que refuerza y tiene el mismo diseño de producto, que aún está en una fase inicial, vendiendo un turismo donde lo vivencial y lo místico representan el atractivo primordial de este emprendimientos, más allá del paisaje que no deja de ser un importante componente. Hay un total de 20 camas aproximadamente entre todos los socios. Cabe mencionar que a la isla de Ccotos sólo se va cuando hay turistas que atender.


El Tesoro de Wiñaymarka: Isla Anapia. Se encuentra localizada en el Lago Menor del Titicaca o Wiñaymarka, (2,112 Km2, o sea 16% del Lago Titicaca), provincia de Yunguyo, Distrito Insular de Anapia. En Anapia existen 12 casas para huéspedes, así como botes y veleros que complementan la oferta. Cabe destacar que el comité de Lancheros es el único que se encuentra brindando los servicios de manera formal, es decir funcionan como empresa. Por otro lado el servicio de hospedaje es familiar, y cada casa cuenta con dos camas, con un total de 26 camas instalada. Sin embargo se están implementando más habitaciones en algunas casas, además cuentan con baños con sanitarios y lavaderos, 9 de las 12 casas tienen agua caliente. Los alojamientos son de un estilo y diseño moderno, sólo una de las casas conserva la construcción tradicional de la zona.





Todas estas comunidades ofrecen a los visitantes un contacto personalizado, además de la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano, de participar en las actividades, tradiciones y estilos de la vida de las poblaciones locales. Poseen hermosas playas de arena blanquecina que contrastan con las aguas cristalinas del Lago. El clima es generalmente cálido en días de sol pero las temperaturas registran una baja sensible por las noches. Cabe destacar que la mayoría de estas comunidades se ubican en islas, con lo cual la única forma de llegar será por vía lacustre, y que en algunos casos el trayecto toma de 2.30 hrs a 3 hrs desde Puno. Así mismo por la altura de los lugares (aprox. 3800 msnm.) a algunos turistas les pueden causar el mal de altura, con lo cual se recomienda aclimatarse paulatinamente, tomar mate de coca y/o pastillas contra el soroche.

No hay comentarios :

Publicar un comentario