miércoles, 14 de abril de 2010

Danzas Rituales y Místicas de Puno

AYARACHI: Música y danza quechua originada en las alturas de Paratía – Lampa, en las Provincias de Melgar, Azángaro y en los valles de ceja de selva (Carabaya y Sandia). La melodía es solemne y profunda, la ejecución es con zampoñas o sikus, se dice que se interpretaba era para acompañar los sepelios de los grandes señores en el Incario. La danza Ayrachi es parsimoniosa y solemne.



BALSEROS: Danza ritual en homenaje a la Mama Qocha (quechua) o Mama Qota (aymara). La danza de los Balseros es de parejas en grupo, donde imitan el vaivén de las olas del lago, se danza al son de pinquillos, bombo y tambor. Se representa en Izani, comunidad del distrito de Zepita, Provincia de Chucuito.

CHOJÑAS: El lengua aymara significa color verde. Representa la prosperidad económica, razón por la cual previamente a la danza se efectúa un ritual a los apus o dioses tutelares, pidiendo protección. Se baila en parejas dentro de una coreografía grupal, la música se ejecuta con quenachos y bombos pequeños. Chojñas se representa en la comunidad de Azangarillo de la provincia de Huancané.


DIABLADA: Danza aymara, que se origina durante la colonia en los yacimientos mineros. La Diablada representa a los espíritus de las minas que salen de ellas para homenajear a la Virgen de la Candelaria, quien es Patrona de los socavones. Esta danza simboliza la lucha del bien contra los 7 pecados capitales y el mal, amalgamado con alma y raíz del Perú mestizo. Las máscaras que se emplean en la Diablada son características por su atemorizante belleza, esta danza se enriquece en el tiempo con la aparición de variados personajes (a aparte de los diablos y diablos caporales) donde cada uno lleva pasos especiales (la diablesa, la muerte, el gallo, el cóndor, el apache, el zorro, la china diabla, el vikingo, la qachu diabla, el viejito, etc.).

INTIUSO: Palabra compuesta de origen quechua “INTI” que significa Sol y tusoj que es baile o danza. El intiuso rememora la adoración al sol, la luna y las estrellas. Se representa en la Provincia de Lampa. La interpretación está a cargo de tres danzarines: el sol (el más alto), la luna (el de segunda tamaño) y el tercero a las estrellas.



PALLA PALLAS o PASCU PUASCUS: La palabra palla en aymara significa seleccionar o escoger, pudiendo interpretarse como persona escogida para dar tributo a la resurrección de Jesucristo, porque se representa en ese acontecimiento religioso, el día sábado de gloria. Se presenta en las provincias aymaras del departamento. Participan en la realizaron de la danza Palla Palla o Pascu Pascus solamente varones. El detalle especial es que los danzarines se cubren el cuerpo con hojas de plantas fosforescentes a la luz de las fogatas. Estas plantas se encuentran en el sector de Huancané y Moho, y en el lado Yunguyo y Chucuito se danza alrededor de piras de tallos de habas.

KALLAWAYAS (CALLAHUAYAS): Se denomina Callahuaya en la lengua aymara a los curanderos ambulantes que llevan sus hierbas medicinales y amuletos. Son curanderos y a la vez brujos que deambulan en el altiplano, en la danza participan jóvenes de ambos sexos adornados de vajillas y monedas de plata (según cuentan la plata aleja las energías negativas de quien la porta), llevan bolsas con hierbas, amuletos y pequeños atados en vistosas hijillas y paraguas que mueven con giros rápidos al ejecutar señorialmente la coreografía, al compás de flauta, tambor y bombo y en varios sitios, con bandas; Kallawayas (Callahuayas) se puede apreciar en casi todas las provincias de Puno.



K’USILLOS (KUSILLOS): Son personajes que aparecen en las danzas más importantes del folklore puneño por ejemplo en la waca waca y choqela. También hay danzas de agrupaciones de kusillos en el sector quechua de Sandia y Carabaya, donde agrupados en comparsas de 10 o más miembros al son de un pito y tambor de ritmo alegre y vivo, danzan dando pequeños saltos en forma hilarante, burlona y procaz. Según algunos estudiosos el kusillo es la representación del demonio en el altiplano.

REY CAPORAL: Danza al parecer derivada de la diablada, los protagonistas son los diablos caporales como reyes del infierno, quienes llevan una corona en su máscara. En Rey caporal participa únicamente este personaje. Si bien la vestimenta es igual en los personajes de ambas danzas el estilo es diferente. La danza Rey caporal es de procedencia aymara y pertenece al grupo de danzas de luces en su creación fue danza de varones, agregándose en el tiempo chinas que en quechua significa hembra y las señoras con el personaje de las mamachas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario