martes, 31 de mayo de 2011

Juliaca - Puno

Juliaca, cariñosamente llamado La Perla del Altiplano, se encuentra a 43 km. de la ciudad de Puno, a 3.824 msnm. Ubicada sobre una extensa llanura, con clima frío y abundante viento durante la mayor parte del año. Inicialmente ocupada por cazadores, recolectores y pescadores, 10 mil años a.C aproximadamente. Con el transcurrir de los años, lo cazadores se volvieron agricultores y comenzaron a domesticar la llama y el cuy, se alimentaban de papa y quinua entre otros. La primera cultura que se desarrollo en la zona fue la Pukará, para luego dar paso a la Cultura Tiahuanaco, Kolla e Inca. Estas últimas eran culturas rivales, y solo el poderío que impuso el Inca Pachacútec, logro doblegar a los Kollas y conquistar sus tierras, pasando Juliaca a formar parte del Tahuantinsuyo, en la zona denominada Collasuyo.



Hoy Juliaca es capital de la provincia de San Román, y por su ubicación geográfica, es el paso imprescindible para viajeros que se dirigen por vía terrestre en la región: Puno, Cusco, Arequipa, Lima, Bolivia. Cuenta con casi todos los medios de transporte. El Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, alberga la pista de aterrizaje más larga de Latinoamérica, con 4200 m.; también tiene servicio de trenes y buses. Sus fiestas más importantes: San Sebastián el día 20 de Enero, los carnavales, festejados antes de las fiestas de pascua, y la de la Virgen de las Mercedes, el 24 de septiembre.



Juliaca tiene varias denominación, una de ellas es la "Ciudad de Los Vientos", debido a que en gran parte del año se tiene la presencia de vientos por estar ubicada en plena meseta del altiplano, es una ciudad plana, por lo que en época de invierno se siente toda la crudeza del invierno altiplánico. Es llamada también "Ciudad Calcetera", debido a que tradicionalmente sus pobladores se dedican a la confección de calcetas o calcetines, además de chompas, bufandas, ponchos, gorras, guantes, etc., de fibra de lana de alpaca, oveja, etc., los mismos que son comercializados en un mercado indio situado en una de las plazas de la ciudad. Estas prendas son usadas por sus pobladores y visitantes, para contrarrestar el frío altiplánico. También es considerada "Capital de la Integración Andina" pues es una de las ciudades económicamente más capitalizada por su alta transferencia en mercancía; es un epicentro de la mercadería en el Sur del Perú. Entre sus atractivos turísticos destacan:

Templo Colonial Santa Cantalina: ubicado en la plaza mayor de la ciudad, de estilo virreinal, donde predomina el sillar. Actualmente está a cargo de los padres franciscanos. En su interior se conservan lienzos policromados y singulares esculturas.



Templo la Merced: ubicado en la plaza Bolognesi, inaugurada en 1959, fue construido en base a rocas y fierros, en el cual predomina el color rojizo. Cuenta con un imponente torres con su campanario en la parte delantera, en la cual destaca un enorme reloj de 4 caras y muchas ventanas que mantienen iluminado la parte interior, que está decorada con elementos que representan a los nativos de la zona.



Convento Franciscano: ubicada en las proximidades de la Plaza Mayor de la ciudad, construida sobre el cerro Santa Bárbara, a base de rocas, ladrillos y fierros. Destaca en su estructura, un impresionante número de ventanas de estilo greco – romano, aunque algunos lo ven como un castillo medieval.



Cristo Blanco: se muestra imponente sobre la ciudad, ubicada sobre el cerro Huayna Roque, cuenta con un mirador, desde donde se puede apreciar gran parte de la ciudad y por las noches su aspecto es espectacular, asemeja a una gran estrella brillante en el horizonte.

Museo de Arqueología y Paleontología: ubicada en la Casa de la Cultura, muestra vestigios sobre arqueología, paleontología, arte colonial así como fauna del lugar. Así como restos de animales y vegetales petrificados con millones de años de antigüedad. 

Laguna de Chacas: ubicada a 10 km. de la ciudad, a las faldas del cerro Iquinito, donde usted podrá apreciar un sin número de aves que descansan y se alimentan del lago. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario