miércoles, 14 de abril de 2010

Turismo Accesible en Puno

Puno es sin lugar a duda una de la ciudades más visitada del Perú, pero su accesibilidad es aun deficiente. Sin embargo esta ciudad está reacondicionando toda su infraestructura turística para ser parte del proyecto diseñado desde el año 1998 por Promperú (entidad gubernamental dedicada a promover el turismo en el Perú), con la finalidad de captar turistas con movilidad reducida de los principales países emisores, como Estados Unidos, Europa, Japón y China. En el circuito del proyecto “Perú Hacia un Turismo Accesible” se incluyeron algunas ciudades, y Puno está a punto de convertirse en una de ellas. Ya algunos pocos hoteles y locales de la ciudad son accesibles con lo cual este turista podrá visitar uno de los atractivos más destacados de Puno y del país, el lago navegable más alto del mundo el Titicaca.

En el lago destacan los totorales que propician la supervivencia de los pobladores de Los Uros, que viven en ‘islas flotantes’ fabricadas artificialmente con totora, y que navegan por la zona en sus tradicionales embarcaciones también hechas de esta caña de junto. A parte de los Uros, el lago alberga también en sus islas, varias comunidades cuyos habitantes han preservado ancestrales costumbres y tradiciones, como Taquile, Suasi y Amantaní que son conocidas por la amabilidad de sus moradores, por sus antañas técnicas de tejido, sus construcciones precolombinas y maravillosos paisajes. Para visitar las islas el único medio es por el transporte lacustre con lo cual su accesibilidad es bastante restringida. Sin embargo la belleza del Titicaca desde sus orillas compensara con crece la visita.



Aun son muchos los retos pendientes para hacer de Puno una ciudad sin barreras, y es por lo que se recomienda consultar con una agencia de viajes especializada. El trato ofrecido, por estas agencias, se realiza de manera muy personalizada. Para ello se han desarrollado paquetes específicos, como visitas a los puntos tradicionales, y por otro lado ofrecer diversión, con todas las comodidades del caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario