lunes, 30 de mayo de 2011

Termales en Puno

En Puno el uso de los baños termales se realizan desde el periodo incaico, y son utilizados generalmente por los pobladores de los lugares, visto que la gran mayoría son pocos conocidos por el público en general. A nivel nacional los más destacados son los baños termales de Putina. Se encuentran a 3,885 m.s.n.m., la temperatura promedio de las aguas es de 56º y su caudal de 17.25 litros por segundo, cuenta con una piscina para adultos de 25m por 10m con 6 carriles y un trampolín de 2 tramos, piscina para niños de forma irregular con tobogán, 34 pozas personales de 0.70m de profundidad, administración, hall control de ingreso, hospedaje, vestuario para damas y caballeros, con ropería y servicio higiénico, duchas, deposito, restaurante comedor con cocina. Apropiadas para el tratamiento de enfermedades reumáticas y dermatológicas. Putina se ubica a 141 km al norte de la ciudad de Puno. Presenta una infraestructura en buen estado de conservación, luego de una ampliación y reconstrucción iniciada en el año 2000, está ubicada a 6 cuadras de la plaza de Armas de Putina.




Sin embargo, la oferta puneña no radica solamente en este balneario, cabe destacar, por las benevolencias de sus aguas y aunque sus infraestructuras turísticas no sean aun muy desarrolladas, los siguientes baños termales:

Aguas termales de Ollachea

Ollachea cuenta con una piscina para adultos, vestidores, pozas individuales, una poza tipo sauna, servicios higiénicos para damas y caballeros, se encuentra a 2,998 m.s.n.m., el agua termal aflora de una ladera cuyo caudal desciende hacia la piscina a través de un canal, la temperatura es de 90°c en el punto de afloramiento, y de 45°c de calor en la piscina, tiene sabor salino, sulfuroso y es transparente. Las aguas termales tienen propiedades curativas, alivia los dolores musculares se encuentra a 500 metros de la población de Ollachea y a 348 km de Puno.



Aguas termales de Collpa Apacheta

Esta pozas de agua se sitúan a 57 km al suroeste de la ciudad de Puno, sobre la carretera a Moquegua (interoceánica), en la comunidad campesina de Sacuyo lugar Loripongo Torre Torrini, a 4,086 msnm. Las pozas de afloramiento tiene poca profundidad, en cuanto a la profundidad de la piscina es de 1.80 m, se ubica en las faldas de un cerro de regular pendiente en las cercanías del río Loripongo, el clima es frío con presencia de ventiscas a partir del medio día, la temperatura en el afloramiento es de aproximadamente 65º, de aspecto amarillento ferroso, olor clorurado sódico y de sabor bicarbonatado, ph = 7.18, cuenta además con 8 pozas individuales, control guardianía, 1 kiosco de venta de bebidas gaseosas y otros en ocasiones de comida rápida, está clasificada como hipertermal. Sus propiedades curativas, son las de calmar las dolencias musculares, por sus componentes analgésicos y antiinflamatorios.




Baños termales de Jathun Phutina

Los baños termales se ubican a 3,401 m.s.n.m. en la parte baja de una pronunciada quebrada, de clima templado, las aguas están controladas desde tibias a muy calientes. Cuentan con una piscina para adultos con dos trampolines, duchas y baños para damas y caballeros, 06 pozas personales, 04 pozas familiares, y una plataforma deportiva, una piscina para niños. A pesar de su ubicación en altura y el clima, es un lugar abrigado. En el sector de los baños termales y el poblado de Cuyo Cuyo, debido al clima hay constante volumen de vapor en el ambiente. Se sitúan a 04 km de Cuyo Cuyo, a 32 km de Sandia capital de la provincia y a 254 km al norte de la ciudad de Puno.



Baños termales de Pojcpoquella

Los baños termales se ubican en las faldas del cerro kolkeparque, en el extremo sureste de la ciudad de Ayaviri, sobre la avenida Garcilazo, a 3,907 m.s.n.m., y a 142 km de Puno. La profundidad de la poza de afloramiento es de más de 6 metros, la piscina principal es de 1.65 a 3.25 metros, el conjunto se levanta sobre una explanada, el clima es frío seco templado, la temperatura del agua es de 38º, de aspecto ligeramente amarillo, semi transparente, de color difuso, olor ácido sulfhídrico inofensivo, sabor salado inofensivo, ph 7.05. Las aguas poseen propiedades curativas, psicoterapia produciendo cierta paz y quietud, termoterapia e hidroterapia natural, fisioterapia con el masaje de los músculos produce dilatación sanguínea, ayuda a eliminar las células epiteliales de cuerpo manteniendo los poros abiertos, tiene bondades antiinflamatorias y analgésicas. El centro cuenta con boletería, comedor - cocina, poza de concreto en el manantial, vestuarios, inodoros y duchas para damas y caballeros, 4 plataformas deportivas, 2 canchas de frontón, servicio higiénico público, guardianía, piscina para adultos de 24.50 x 11.70 metros, 1 trampolín, 1 piscina para niños, y estacionamiento interior.



Baños termales de Uchuhuma

Se encuentran ubicados aproximadamente a 1 Km. de la plaza de Principal de Uchuhuma, sobre una amplia explanada a más de 4,000 m.s.n.m., la temperatura promedio de las aguas es de 70ºC. Con alto caudal por la presencia de dos ojos de agua. Cuenta con una piscina para adultos de 5 carriles y trampolín, su altura diferenciada por niveles de piso desde 2.00 en la parte alta a 1.20 metros en la parte más baja, cuenta además con una piscina para niños, 06 pozas personales, vestuarios, duchas, servicios higiénicos. Es visitada por la población en tránsito hacia y desde la selva, es utilizada para el tratamiento de algunas enfermedades respiratorias y reumáticas. Uchuhuma está ubicado a 12 Km. al oeste del poblado de Coasa (Capital del Distrito) y a 254 km de Puno. Los baños termales de Uchuma tienen una infraestructura en buen estado de conservación, construida por la Municipalidad Distrital de Coasa a partir del año 2,000, en coordinación con las autoridades del Centro Poblado de Uchuhuma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario