miércoles, 14 de abril de 2010

Danzas Pastoras de Puno

AGUATIRI (AWATIRI): Danza de origen aymara de temática pastoril, ejecutada por niños y adolescentes de ambos sexos, se baila en parejas, la danza representa a los niños y adolescentes cuando se ubican en las “q’amañas” (miradores ubicados en las cumbres de pampas y pastizales), comparten juegos y alegrías al son de la música ideada por ellos mismos, iniciándose así los romances, esta danza se presenta en todas las provincias del departamento de Puno. Bailan al son de los pinquillos, quenas, charango y zampoña, dialogan el canto y tejen sus amoríos.



LLAMERADA: Danza de origen aymara, ahora de tipo urbano y mestizo estilizada de los pastores de los camélidos (puede asumirse como la estilización de la danza de los llameritos). Danza de grupo en parejas donde los danzarines, hombres y mujeres, imitan el paso lleno de gracia y cadencia de las llamas que siguen al pastor o al macho que va al frente del rebaño, ataviados con monteras y ponchos ricamente bordados con hilos de plata y oro e incrustaciones de pedrerías, llevan una faja adornada con monedas de plata y en la mano, el "wichi-wichi", pequeño látigo de bellas borlas. Danzando al compás de la banda, se puede apreciar en casi todo el departamento en forma permanente. Su música se interpreta con instrumentos metálicos y de percusión.



LLAMERITOS: Danza de los criadores de camélidos andinos en especial la llama, imitando la caminata cadenciosa de estos animales por el ande puneño o simulando arrearlos. Es danza de parejas en grupo. Su ámbito es el sector aymara del Departamento de Puno.



LLIPI PULI: Danza de procedencia aymara propiciatoria de la danza de la vicuña, representando la práctica del chaco y el trasquilado de la lana. Es semejante a la danza CHOQELA, pero de menor solemnidad y patetismo. Tres tipos de personajes interpretan esta danza: Los llipis, las mamas llipis y el choqela. Se representa en la comunidad de Qaritamaya del distrito de Acora en la Provincia de Puno. El acompañamiento musical es con quenachos, bombo y tambor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario