miércoles, 14 de abril de 2010

Gastronomía en Puno

El calor de un horno de leña, y las ollas de barro de la serranía convocan a una serie de olores y sabores vinculados con la tierra. La cocina en Puno se caracteriza con ingredientes como; Carnes, tubérculos, granos y hierbas que son empleados en una gran variedad de sencillos y deliciosos platos, siendo unos tradicionales y en base a los ingredientes del lugar, y otros influenciados especialmente por la cocina boliviana, algunos de ellos fueron adaptados a los requerimientos de los gustos de los comensales. Los potajes son expendidos en restaurantes, quintas, picanterías, y también en puestos de expendio eventual, especialmente en ferias locales, fiestas patronales y otras festividades. Entre los potajes más difundidos de Puno destacan:

Chayro

Se prepara con pedazos pequeños de chalona (carne seca de cordero) y trozos de carne fresca de cordero, hasta que estén cocidos, se añade tripas y habas verdes, luego de cocinar unos minutos se agrega las papas picadas en forma larga y delgadas y el chuño negro molido.

Huatia

Después de las cosechas es tradicional la huatia, que es un horno hecho con pedazos de tierra compacta (curpas) que se calientan a grandes temperaturas con leña. Luego se colocan para cocer las papas, ocas y si quieren también se agrega quesos o pescado envueltos en papel grueso.



Queso Cauche

Se prepara a base de un aderezo con cebolla picada, ají amarillo, palillo, leche, huevo, habas verdes, previamente cocidas, se agrega el queso desmenuzado y se presenta encima de papas sancochadas y peladas.



Pesq'ue

La quinua debe estar previamente bien lavada, se sancocha la quinua hasta que esté bien cocida de tal forma que no esté suelta ni espesa, para luego batirla con una cuchara de palo (wislla) y se le agrega leche al gusto, mantequilla y queso desmenuzados o picado y sal al gusto. Se puede servir con un guiso encima.



Huarjata

Se prepara con cabeza de chancho (cerdo) en trozos, que se hace cocer con cebolla y ajos, luego se agrega papas peladas, chuño negro o blanco, para servirlo hay que presentarlo con un aderezo de ají colorado, cebolla y tomate, que se esparce encima de todo el sancochado, aparte se sirve el caldo; también se puede presentar con un poco de arroz graneado.



Lechón al Horno

Se prepara con carne de chancho tierno (Lechón) o un corderito, dejándolo toda la noche en salmuera. Antes de ponerlo en el horno se corta toda la carne para echarle el preparado a base de vino, limón, comino, pimienta, ajos y ají colorado molido y un poco de aceite, luego se coloca en una asadera para llevarlo al horno bien caliente. A medio cocer se saca y se le agrega jugo de limón y se introduce al horno hasta que esté totalmente cocido y dorado.



Sancochado o Puchero

Contiene carne hervida, con papas, chuño negro o blanco, zapallo, cecina, camote, garbanzo, repollo, acompañado con arroz graneado. Para presentar se le adorna con una aderezo de ají colorado, cebolla y tomate. El caldo se sirve al final.



Thimpo

Preparado con carne mayormente de cordero, pero también puede ser con carne de alpaca, o con pescado carachi (de la especie orestia spp), papas, chuño negro, se acompaña con arroz y cebolla aderezada con ají, se sirve por separado la parte sólida y en otro plato el caldo.



Trucha del Lago Frita

Se fríe trucha y se acompaña con papas y chuño sancochados o también puede ser con papas fritas y arroz graneado, a ello se agrega ensalada por lo general cebolla con lechuga u otras verduras aparente.




Rocoto Relleno

Este plato se prepara en base a rocotos despepitados, rellenados con carne, maní, pasas, arvejas, cebolla, zanahoria y aceitunas, se acompaña con papas y queso.



Sajjta

Plato efectuado en con carne de pollo o gallina, papas, arvejas, bastante cebolla y zanahoria, todo revuelto con ají amarillo molido juntamente con maní, queso, galletas huatacay, adornado con tomate y perejil picado.



Ponches

Bebida caliente que puede ser preparado en base a guindas, pasas y ciruela o también con maní, castaña, ajonjolí, leche y coco, a éste preparado se agrega le agrega un poco de licor.

Hay también postres deliciosos, como quesillos y miel (cuajada y miel).


1 comentario :

  1. entonces el rocoto relleno es puneño hummmm el chayro es puneño el cauche de queso es puneño hummmm
    informense bien falta que digan que el suspiro limeño tambien es de puno

    ResponderEliminar